Siempre hay espacio para aprender y crecer. Incluso cuando alcanzas tus metas, éstas pueden ser mejoradas y por ello siempre debes seguir soñando para mejorar lo logrado. Nunca es “demasiado”.
El Techo de Cristal y la discriminación laboral.
Se ha dado el nombre de Techo de Cristal al entramado, aunque invisible y muy activo, que dificulta el acceso, bienestar y promoción de las mujeres en el mundo laboral, especialmente respecto al acceso a puestos de decisión.
Está formado por barreras internas (creencias estereotipadas, de género, miedos e inseguridades, falta de asertividad y liderazgo, las cargas familiares…) y barreras externas (estructura, cultura y políticas organizacionales) que interactúan entre sí.
El techo de cristal es una construcción social que parece no estar ahí y, sin embargo, es tan potente que dificulta la realización laboral y personal de las mujeres.
¿Cómo identificarlo?
Es posible que te sientas insatisfecha respecto a tu profesión, tu carrera y tu vida laboral en general.
Que en tu día a día te encuentres con ciertas barreras y no sepas si son tuyas o del exterior.
Si estás sufriendo malestar a nivel personal y bloqueo y frustración a nivel laboral puede deberse al Techo de Cristal y la discriminación laboral.
¿Sabías que el techo de cristal y las dificultades de las mujeres en el mundo laboral afectan negativamente a su salud, bienestar y felicidad?
Si es así, y tiene solución. Puedes solicitar ayuda e incluso hay leyes que te amparan y protegen y que castigan a personas y empresas que incumplen la normativa.
Para tratar de transformar esta situación se promulga la estrategia del empoderamiento como clave y estrategia de acción en la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing de 1995. Posteriormente, los Objetivos de Desarrollo del Milenio del año 2000 incluyeron en el Objetivo 3 el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. A partir de ese momento, el empoderamiento se ha aplicado a nivel internacional y nacional en diversos ámbitos (educación, trabajo, liderazgo, etc), siendo el objetivo 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Si sufres por barreras externas busca igualmente asesoramiento legal e infórmate en sindicatos, instituciones o servicios de igualdad de tu localidad, comunidad o a nivel nacional.
Si sospechas que estás sufriendo limitaciones, discriminación o un techo de cristal por barreras internas busca apoyo psicológico para tu empoderamiento espiritual, personal y profesional. Como sabes estoy especializada en ello.
Te invito a agendar una sesión de exploración donde podrás contarme tu caso y yo te ofreceré la mejor ruta que necesitas realizar para lograr romper tus barreras para crear la vida personal y laboral que deseas y mereces vivir.
Saludos
Maite Sarrió
Morir para ser feliz.
Nos da miedo la muerte y es lógico porque estamos programandas para la vida. Aunque a veces se te olvide, somos unas “cracks” de la supervivencia, heredando millones de años de sabiduría para vivir. Deja MORIR para ser FELIZ...